Ambientación en UNITEC para potenciar la formación mediante la Simulación de negocios.

La UNITEC está cumpliendo 50 años de existencia, entres sus actividades los profesores Rodrigo Vigueras Godfrey (Director divisional de Ingeniería del Campus Marina Cuitláhuac), Omar González  González (Director de la Academia de Ingeniería Industrial) y el profesor  Axel Ivar Rangel Elizalde (Coordinador de la Academia de Ingeniería Industrial ) incluyeron el desarrollo de una iniciativa para despertar el interés de los alumnos en la simulación de negocios como competencia clave en su aprendizaje universitario.

mapa

Se diseñó la conferencia: Simulación, Ingenio y persistencia como introducción a la participación en el 1er Taller de Matemáticas Aplicadas e Ingeniería Industrial,  el 18 de julio . Con el objetivo final de motivar a los alumnos de todo el campus a la competición de simulación de negocios, usando  las 50 licencias que Company Game nos otorgó, por haber obtenido un posición relevante en RETO 2015. (descargar PDF).

Dicha conferencia se realizó exitosamente contando con el apoyo de CompanyGame, que amablemente nos facilitó un demo del simulador T-Shirt, para que allí, ante todo el público se simulara en vivo, lo cual fue formidable porque todos opinaron sobre las decisiones que hicimos. Algunos alumnos se motivaron en participar en los talleres de ambientación de simulación de negocios que se realizaron a continuación.

Dentro de la planeación del profesor Omar González y yo, compartimos con CompanyGame se crearon 6 talleres de ambientación a la plataforma de CompanyGame. A partir del simulador HotelVirtual hemos podido introducir hasta 90 alumos en la plataforma para el reclutamiento y selección de los candidatos a la competición final.

Paralelo a esta planeación el profesor Omar González, tuvo la visión  de compartir nuestras actividades mas estrechamente con los profesores Montserrat Amador Moreno(Directora de la Academia:  Blue Mountains y de Negocios Internacionales), la profesora Martha Patricia Lugo Zamorano (Directora de la Academia: Administración de empresas y capital humano). Las profesoras han compartido con sus alumnos de sus respectivas academias,  los talleres de ambientación y consecuentemente ya tenemos candidatos de esas academias.

El final de la ambientación se realizará con el uso de las 50 licencias en dos etapas: Clasificación (usando 45 licencias) y competición (Usando 5 licencias). Este planteamiento nos permite realizar una simulación más completa, ya que los primeros 5 lugares pasaran a la 2da. fase de competición, en donde allí nuestros alumnos deberán mostrar aún más todos sus conocimientos en la gestión de negocios.

En particular para mi persona ha sido una experiencia completa de toda índole, desde compartir triunfos, y experiencias no tan exitosas de mis alumnos, hasta  compartir expectativas con todos los involucrados en esta competición. Si alguien me preguntara si ha valido la pena. Diría que es mucho más satisfactorio ver cómo la cara de mis alumnos se transforma en una cara alegre, cuando ellos logran conectar un conocimiento adquirido en clase con una toma de decisiones de su empresa virtual.

Ing. Mario Santana Zamora

Profesor de Ingeniería de Sistemas en las organizaciones