Simuladores

BusinessGlobal reproduce el escenario competitivo de cinco compañías de tecnología del hogar que deben competir entre sí. Cada una de las compañías tiene una posición competitiva diferenciada, de acuerdo a su implantación en diferentes zonas geográficas a nivel internacional. Las compañías producen y comercializan tres líneas de producto: alta tecnología personal, pequeño electrodoméstico y domótica del hogar.

El simulador permite comprender las implicaciones del proceso de globalización sobre los diferentes eslabones de la cadena de valor (organización, financiación, innovación, producción, marketing). El simulador considera hasta 10 mercados y en cada uno de ellos 3 segmentos de demanda (precio, innovación y prestaciones).

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Mercados: entrada en nuevos mercados.
  • Producción: adquisición de nuevas fábricas e inversión en desarrollo tecnológico.
  • Productos: innovación de productos.
  • Marketing: promoción y precios por mercado.
  • Recursos humanos: capacitación del personal.
  • Investigación de mercado: compra de investigaciones.
  • Financiación: préstamos a largo plazo.

Adicionalmente, los participantes deberán resolver determinados ejercicios relacionados con los recursos humanos, la gestión de la calidad y el análisis de las investigaciones de mercado.

Global2020 reproduce el escenario competitivo de cinco compañías productoras de artículos textiles de vestir, que deben competir entre sí. Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva. Las compañías producen y comercializan tres líneas de producto: camisas, corbatas y complementos de vestir.

La compañía está fabricando y comercializando sus productos en un país, pero en el desarrollo de la simulación puede decidir implantar una fábrica en otro país y entrar en nuevos mercados. Cada mercado está definido por tres segmentos de demanda.

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Mercados: entrada en nuevos mercados.
  • Producción: adquisición de nuevas fábricas, inversión en desarrollo tecnológico, unidades a producir por producto y unidades a comprar a proveedores.
  • Diseño: Mejora de diseño en productos.
  • Precios: precios por productos y mercados.
  • Promoción: gasto en promoción por producto y mercado.
  • Recursos humanos: capacitación del personal.
  • Investigación de mercado: compra de investigaciones.
  • Financiación: préstamos a corto y largo plazo.

Adicionalmente, los participantes deberán resolver determinados ejercicios como la apertura de un departamento de compras, la entrada de un socio capitalista, el cambio de modalidad de producción a distribución o la inversión en nueva maquinaria.

Global2030 reproduce el escenario competitivo de cinco compañías productoras de artículos textiles de vestir, que deben competir entre sí. Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva. Las compañías producen y comercializan tres líneas de producto: camisas, corbatas y complementos de vestir.

La compañía se internacionaliza enfrentándose a problemas logísticos, financieros y de cambio de divisas en varios mercados y 3 segmentos de demanda.

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Mercados: entrada en nuevos mercados.
  • Producción: adquisición de nuevas fábricas, inversión en desarrollo tecnológico, unidades a producir por producto y unidades a comprar a proveedores.
  • Diseño: Mejora de diseño en productos.
  • Precios: precios por productos y mercados.
  • Promoción: gasto en promoción por producto y mercado.
  • Recursos humanos: capacitación del personal.
  • Investigación de mercado: compra de investigaciones.
  • Financiación: préstamos a corto y largo plazo, cobro cliente, plago proveedor, reparto dividendos.
[EN PREPARACIÓN]

SalesManager reproduce el escenario competitivo de seis empresas que fabrican y comercializan bebidas no alcohólicas. Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva. Cada equipo participante asume el papel de Gerente de Ventas de la Región, dirigiendo un equipo de 5 vendedores.

En el mercado existen tres segmentos de demanda (jóvenes, adultos y deportistas), a los que la empresa ofrece tres tipos de productos (refrescos, isotónicas y zumos). Asimismo existen tres canales de comercialización (Institucional, Tiendas y Gran Superficie), y dentro de cada uno hay tres tipos de clientes (A,B y C), según su volumen de compra y rotación de productos.

Los participantes deberán tomar decisiones sobre:

  • Precios: fija el precio de venta de cada producto.
  • Descuento al canal: comisión cedida al canal de venta.
  • Promoción en punto de venta: para mejorar la visibilidad del producto.
  • Promoción al canal: para mejorar la imagen de marca.
  • Asignación de vendedores: responsabilidad de cada vendedor por canal y tipo de cliente.
  • Incentivos a los vendedores: remuneración en función de las ventas.
  • Capacitación: formación a los vendedores para mejorar sus resultados.
  • Motivación: acciones de motivación para los vendedores.

TechCompany reproduce el escenario competitivo de cinco compañías de hardware y software que deben competir entre sí. Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva. Las compañías producen y comercializan tres líneas de producto: consolas de juego, software de entretenimiento y tablets.

El simulador focaliza su actuación sobre el diseño, marketing y comercialización de los productos. El simulador considera tres mercados prioritarios y cinco segmentos de demanda en cada mercado.

Los productos se comercializan a través de tres canales de comercialización. Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Mercados: entrada en nuevos mercados.
  • Producción: ampliación de la capacidad de producción.
  • Productos: diseño e innovación de productos.
  • Precios: precios por producto y mercado.
  • Promoción: priorización de segmentos de demanda y presupuesto en promoción por mercado y producto.
  • Previsiones: estimación de volumen de ventas por producto.
  • Comercialización: promoción del producto en punto de venta y descuentos por canal de comercialización.
  • Recursos humanos: capacitación del personal.
  • Investigación de mercado: compra de investigaciones.

HotelCompany reproduce el escenario competitivo de diversas cadenas hoteleras que compiten entre sí. Todos ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva. Las cadenas hoteleras están formadas por 3 hoteles(520 habitaciones – 1040 camas), ubicados en diferentes destinos turísticos y de diferentes perfiles de servicio.

El entorno está definido a partir de cuatro mercados internacionales, cinco segmentos de demanda en cada uno de ellos(jóvenes, familias, best-agers, seniors y business) y tres canales de comercialización. Los servicios del hotel están organizados en tres áreas: alojamiento, restauración y complementarios.

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Precios: nivel de precios por servicio(alojamiento, alimentos y bebidas, salas de conferencias, spa-wellness y accesorios).
  • Comisiones: porcentaje de comisión por canales de comercialización.
  • Promoción: priorización de los segmentos de demanda y presupuesto de promoción por mercados.
  • Servicio: porcentaje de gasto variable por servicio y dimensionamiento de la plantilla.
  • Equipamiento: inversiones en equipamiento.
  • Recursos humanos: capacitación del personal.
  • Consultor: compra de informes.
  • Financiación: préstamo a largo plazo.

La mayoría de las decisiones se tomará para cada uno de los hoteles con los que cuenta la cadena.

Adicionalmente, los participantes deberán resolver determinados ejercicios, que les ayudará a comprender la importancia de política de contratación de directivos, gestión de la calidad, satisfacción del cliente para el éxito en la gestión, relevancia del negocio electrónico y formación del personal.

Innovahotel reproduce el escenario competitivo de diversos hoteles urbanos ubicados en una ciudad mediterránea que compiten entre sí. El hotel cuenta con 100 habitaciones dobles, un restaurante, una cafetería y cuatro salas de conferencias. Todos los competidores empiezan la simulación en la misma posición competitiva.

El entorno está definido a partir de tres mercados, tres segmentos de demanda en cada uno de ellos y tres canales de comercialización (directos, intermediario offline e intermediario online). Los servicios del hotel están organizados en tres áreas: alojamiento, restauración y complementarios.

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Precios: nivel de precios por servicio.
  • Comisiones: porcentaje de comisión por canales de comercialización.
  • Promoción: priorización de los segmentos de demanda y presupuesto de promoción por mercados.
  • Servicio: porcentaje de gasto variable por servicio.
  • Equipamiento: inversiones en equipamiento.
  • Recursos humanos: capacitación del personal.
  • Financiación: préstamo a largo plazo.
  • Consultor: compra de informes.
  • Selección de proyectos estratégicos.

Adicionalmente, los participantes deberán resolver determinados ejercicios, que les ayudará a comprender la importancia de la gestión de la calidad y la satisfacción del cliente para el éxito en la gestión, así como entender la relevancia del negocio electrónico.

HotelVirtual ofrece la posibilidad de gestionar cuatro diferentes tipologías de hotel. Está desarrollado para personas que se inician en la gestión empresarial o en el uso de simuladores. El simulador es de modalidad “no competitiva”, aunque los resultados obtenidos quedan posicionados en un ranking, que permite comparar el resultado obtenido con otros usuarios.

Las diferentes versiones que se incluyen en este simulador son:

  • Hotel Green (interior)
  • Hotel Valle (montaña)
  • Hotel Beach (playa)
  • Hotel Avant (urbano)

Cada uno de los hoteles tiene un nivel de dificultad diferente, de manera que permite ir familiarizándose con las diferentes variables de gestión empresarial progresivamente.

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Precios: nivel de precios por servicio.
  • Promoción: presupuesto de promoción por mercados.
  • Servicio: nivel de servicio ofrecido.
  • Equipamiento: inversiones en equipamiento.
  • Recursos humanos: capacitación del personal.
  • Financiación: préstamo a largo plazo.
  • Selección de proyectos estratégicos

Corbatul reproduce las tareas de la dirección económico-financiera de una empresa que produce y comercializa ropa de vestir para hombre. Este simulador evalúa individualmente los resultados de la gestión del alumno otorgándole un valor al finalizar su utilización. Los resultados de la compañía estarán directamente relacionados con la eficacia en la gestión del área económico-financiera. El ejercicio de simulación se desarrollar en tres fases, de tres años de duración cada una de ellas:

  • Fase 1: implantación
  • Fase 2: crecimiento
  • Fase 3: desarrollo internacional

Los retos y ámbitos de actuación prioritarios podrán variar en el desarrollo de la simulación. En el conjunto del ejercicio, los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Productos: amplitud de gama, calidad materia prima, packaging y mejora de la calidad del producto.
  • Marca: gasto en promoción de marca.
  • Precios: precios por producto, rappels y descuentos.
  • Comercialización: promoción del producto en punto de venta, descuento por producto y punto de venta, y modalidad logística.
  • Tienda virtual: posibilidad de creación de una tienda virtual y principales características de desarrollo.
  • Producción: ampliación de la capacidad de producción, unidades a producir por producto y porcentaje de gasto en mantenimiento de la planta.
  • Financiación a corto plazo: selección de los instrumentos financieros más adecuados y captación de los recursos.
  • Financiación a largo plazo: definición de la estrategia de financiación a largo plazo y defensa de las operaciones frente a las entidades financieras y posibles inversionistas.
  • Gestión del riesgo: crédito a clientes, tipos de cambio, tipos de interés,…
  • Política de dividendos: fijación de la remuneración de los accionistas.
  • Organización: definición de la organización del departamento y el perfil de equipo requerido.

BankCompany reproduce el escenario competitivo de diversas entidades financieras que deben competir entre sí. Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva.

Las compañías están organizadas en dos áreas de negocio: personas y empresas. Cada área de negocio debe atender a tres segmentos de demanda.

Para cada una de las áreas, las entidades ofrecen productos de activo (leasing/préstamos/créditos), pasivo (cuentas corrientes o depósitos) y servicios (transacciones, seguros o gestión de fondos).

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Precios: interés/comisiones de los diferentes productos/servicios.
  • Comercialización: prioridad por área de negocio, actividades de promoción producto segmento.
  • Servicio y tecnología: actividades para la mejora de la calidad del servicio y la tecnología comercial y de gestión del banco.
  • Recursos humanos: capacitación del personal (gestión del equipo/captación y gestión del cliente/análisis y evaluación del riesgo).
  • Riesgo: priorización de segmentos y nivel de riesgo por segmento.
  • Selección de proyectos estratégicos.

Adicionalmente, el participante deberá tomar decisiones relativas a la mejora de los diferentes ratios presentes en el negocio bancario como la mora, la satisfacción del cliente, etc…

BankGame reproduce el escenario competitivo de cinco sucursales bancarias, pertenecientes a diferentes entidades, que deben competir entre sí. Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva.

Las compañías deben atender a seis segmentos de demanda: particular 1, particular 2, Premium, comercio, pequeñas empresas e instituciones. Cada segmento tiene un determinado perfil de volumen de operaciones, rentabilidad y riesgo.

En la oficina debes realizar una amplia diversidad de operaciones:

  • Activo (préstamos, crédito, leasing,…)
  • Pasivo (cuenta corriente o depósito)
  • Servicio (seguros, operativa, gestión de fondos,…)

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Precios: interés/comisiones de los diferentes productos/ servicios.
  • Riesgo: priorización de segmentos y nivel de riesgo por segmento.
  • Comercialización: actividades de promoción por producto y segmento.
  • Servicio: actividades para la mejora de la calidad del servicio.
  • Operativa de la oficina: priorización de actividades, criterios de gestión, revisión de procedimientos,…
  • Recursos humanos: capacitación del personal(clientes, productos, operativa y riesgo).

Adicionalmente, el participante deberá tomar decisiones relativas a la mejora del rendimiento del equipo de la oficina y mejora de la gestión del riesgo de clientes y operaciones.

FitnessGym reproduce el escenario competitivo de cinco centros deportivos. Los participantes se encontrarán con el reto de desarrollar un nuevo centro deportivo. Deberán tomar todas las decisiones que requiere iniciar un negocio a largo plazo organizado en tres fases:

  • Crear: Diseñar el negocio, buscando un modelo diferenciado de los competidores, tomando como referencia fundamental el mercado y fijando los criterios de decisión en las áreas clave de inversión y gestión.
  • Planificar: Planificar en detalle el negocio, las políticas de gestión prioritarias, las inversiones necesarias y analizar las necesidades financieras junto a la rentabilidad esperada. Todo ello para poder evaluar a través de un análisis económico–financiero en profundidad la viabilidad del proyecto propuesto. Al finalizar esta fase los participantes dispondrán de un plan de negocio a 3 años que reflejará su estrategia y le permitirá acceder a la última fase.
  • Competir: Gestionar el centro durante varios años, en un entorno de elevada competencia y demostrar que el centro deportivo diseñado es competitivo y permite alcanzar los objetivos y previsiones definidas.

En caso de no cumplirse las expectativas de negocio los participantes deberán impulsar acciones de mejora de resultados y ajuste de gastos. Igualmente deberán estar atentos a la estructura financiera de sus centros y revisar el modelo de financiación seleccionado. El simulador ofrece información sobre los resultados obtenidos en diferentes ratios financieros y parámetros de rentabilidad del proyecto.

GlobalRetail reproduce el escenario competitivo de cinco cadenas de tiendas de comercialización de artículos y utensilios para el hogar.

Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva. La empresa está desarrollándose en un país compuesto por 10 regiones y 24 ciudades.

El simulador focaliza su actuación sobre la definición del surtido de productos, la organización del punto de venta, la definición del equipo de vendedores, la marca y la gestión de clientes.

El simulador considera cinco segmentos de demanda.

La venta en el punto de venta puede complementarse con el desarrollo del canal Internet.

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Expansión de la cadena: estrategia y criterios de crecimiento de la cadena.
  • Surtido de productos: definición de la categoría de productos y profundidad de la categoría.
  • Merchandising: Organización del punto de venta.
  • Marca: atributos de imagen e inversión en marca.
  • Precios: nivel de margen/ precios por categoría de producto y promociones.
  • Equipo de ventas: perfil del personal y capacitación del personal.
  • Investigación de mercado: compra de investigaciones.
  • Gestión del cliente: modelo d calidad del servicio y modos de pago.
  • Financiación del crecimiento.

Adicionalmente, los participantes tendrán a actividades sobre la gestión de recursos humanos o la gestión de la calidad.

FoodCompany reproduce el escenario competitivo de cinco compañías del sector lácteo de gran consumo, que deben competir entre sí. Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva. Las compañías producen y comercializan tres líneas de productos: leche, queso fresco y yogures.

El simulador focaliza su actuación sobre la calidad, marketing y comercialización de los productos. El simulador considera 3 segmentos de demanda(Niños/jóvenes, adultos y healthy) y 3 canales de comercialización(Tienda tradicional, gran distribución y hostelería).

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Productos: amplitud de gama, calidad materia prima, packaging y mejora de la calidad del producto.
  • Marca: priorización de segmentos de demanda y gasto en promoción de marca.
  • Precios: precios por producto.
  • Comercialización: promoción del producto en punto de venta, descuento por producto y punto de venta, y modalidad logística.
  • Producción: ampliación de la capacidad de producción, unidades a producir por producto y porcentaje de gasto en mantenimiento de la planta.
  • Financiación: préstamo a largo y corto plazo, y plazo de cobro-pago a clientes y proveedores.

GlobalMarket reproduce el escenario competitivo de diversas compañías productoras de bebidas no alcohólicas(refrescos, isotónicas y zumos/jugos).

El sector de bebidas no alcohólicas es un negocio relativamente maduro aunque en las últimas décadas ha conseguido ampliar los segmentos de demanda a través de la innovación en los productos. Adicionalmente, ha conseguido mantener una posición relevante en las preferencias del consumidor por el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación y marketing.

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Productos: amplitud de gama, calidad materia prima, packaging y mejora de la calidad del producto.
  • Marca: priorización de segmentos de demanda y gasto en promoción de marca.
  • Precios: precios por producto.
  • Comercialización: promoción del producto en punto de venta, descuento por producto y punto de venta, y modalidad logística.
  • Fuerza de ventas: Incentivos y comisiones.
  • Producción: ampliación de la capacidad de producción, unidades a producir por producto y porcentaje de gasto en mantenimiento de la planta.
  • Financiación: préstamo a largo y corto plazo, y plazo de cobro-pago a clientes y proveedores, Dividendos.
  • Capacitiaciópn: gasto de formación departamentos

BusinessBank reproduce el escenario competitivo de cinco entidades financieras que deben competir entre sí. Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva.

Las compañías focalizan su negocio en el negocio empresas.

El participante deberá tomar relativas a la gestión global del área de negocio empresas y a una cartera de cinco clientes, de diferentes sectores y perfiles.

El mercado está estructurado en tres segmentos de demanda, a los que la entidad ofrece diversos productos de activo (préstamos/ créditos), pasivo (cuentas corrientes o depósitos) y servicios (transacciones).

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Precios: interés/comisiones de los diferentes productos/servicios.
  • Comercialización: prioridad por área de negocio, actividades de promoción producto segmento.
  • Servicio: actividades para la mejora de la calidad del servicio.
  • Recursos humanos: capacitación del personal(gestión del equipo/captación y gestión del cliente/análisis y evaluación del riesgo).
  • Riesgo: priorización de segmentos y nivel de riesgo por segmento.

Adicionalmente, el participante deberá tomar decisiones relativas a la mejora del rendimiento del equipo de la oficina y mejora de la gestión del riesgo de clientes y operaciones.

InnovaTech reproduce el entorno de negocio de tres compañías de hardware y software que deben competir entre sí. Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva. El participante gestionará una de estas compañías, en modalidad no competitiva. El simulador puede ser muy adecuado para personas que se inician en la gestión empresarial o en el uso de simuladores de negocio.

Las compañías producen y comercializan tres líneas de producto: consolas de juego, software de entretenimiento y tablets. El simulador focaliza su actuación sobre el diseño, marketing y comercialización de los productos. El simulador considera cinco segmentos de demanda en un único mercado. Los productos se comercializan a través de tres canales de comercialización(internet, tienda especializada y Gran distribución).

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Producción: ampliación de la capacidad de producción.
  • Productos: diseño e innovación de productos.
  • Precios: precios por producto y mercado.
  • Promoción: priorización de segmentos de demanda y presupuesto en promoción por mercado y producto.
  • Comercialización: promoción del producto en punto de venta y descuentos por canal de comercialización.
  • Organización: capacitación del personal.
  • Investigación de mercado: compra de investigaciones.

TechRetail reproduce el escenario competitivo de cinco tiendas de comercialización de artículos de tecnología. Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva.

El simulador reproduce un mercado con 4 segmentos de demanda: especialistas, impulsivos, innovadores y prácticos.

El surtido de la tienda está organizada en tres secciones: informática, imagen y sonido y accesorios. En cada sección se consideran tres líneas de producto.

El simulador focaliza su actuación sobre la definición del surtido de productos, la organización del punto de venta, la definición del equipo de vendedores, la marca y la gestión de clientes.

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Surtido de productos: priorización de las secciones y profundidad de cada línea de producto.
  • Proveedores: selección de proveedores por sección.
  • Punto de venta: asignación de espacios e inversiones en mejora del punto de venta.
  • Marca: priorización de segmentos de demanda y atributos de imagen, y presupuesto de gasto en marca.
  • Precios: nivel de margen/ precios por línea producto. Priorización de ofertas y promociones.
  • Equipo de ventas: perfil del personal, dimensionamiento de plantilla y capacitación del personal.
  • Gestión del cliente: modelo de calidad del servicio y modos de pago.

Business21 reproduce el escenario competitivo de cinco compañías de tecnología del hogar que deben competir entre sí. Cada una de las compañías tiene una posición competitiva diferenciada, de acuerdo a su implantación en diferentes zonas geográficas a nivel internacional. Las compañías producen y comercializan tres líneas de producto:

  • Reproductores multimedia
  • Televisores
  • HomeCinema

El simulador permite comprender las implicaciones del proceso de globalización sobre los diferentes eslabones de la cadena de valor (organización, financiación, innovación, producción, marketing). El simulador considera hasta 6 mercados y en cada uno de ellos 3 segmentos de demanda (precio, innovación y prestaciones).

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

  • Mercados: entrada en nuevos mercados.
  • Producción: adquisición de nuevas fábricas e inversión en desarrollo tecnológico.
  • Precios: precios por productos y mercados.
  • Marca: promoción por producto y mercado.
  • Productos: innovación de productos.
  • Recursos humanos: capacitación del personal.
  • Investigación de mercado: compra de investigaciones.
  • Financiación: préstamos a largo plazo.

Adicionalmente, los participantes deberán resolver determinados ejercicios relacionados con los recursos humanos, la gestión de la calidad y el análisis de las investigaciones de mercado.